. |
|
Proyecto de Investigación en Colegios Estatales Alicante
1987. Octubre.
Niños de 5 años que no saben escribir y aprenden con este método grafológico A raíz de un seminario sobre Grafoterapia que di en el colegio público Antonio Mora de Puchol de Alicante en Enero de 1987, conocí al director D. Próspero Campillo y hablamos sobre la experiencia de enseñar a escribir a una clase de párvulos, con este Método de "Letras Inteligentes" Su profesora y psicóloga Ana Piquer colaboró conmigo estrechamente para llevar a cabo esta investigación.
Fué una tarea muy laboriosa pero muy gratificante.
Les enseñamos la ”p” y la “q” en forma de pinza porque es un signo de rapidez mental y de capacidad de síntesis. También la ”g” en forma de hélice llamada así en Grafología, que significa inteligencia y gentileza.
Para demostrar que el niño aprende todo lo que se le enseña y lo asimila con su inteligencia y su capacidad de aprendizaje, en lugar de ponerle la “m” y la “n” tradicionales en forma de arco, se les puso la “m” y la “n” en guirnalda o invertida en forma de “u”, porque esta letra da al niño mucha agilidad mental, receptividad y madurez intelectual.
A pesar de la dificultad que aparentemente puede suponer para el niño (porque la letra “n” invertida es igual que la letra “u”), la aprendieron sin ningún problema ni confusión, con toda naturalidad como más adelante se verá en sus escritos.
En sólo cuatro meses, estos niños aprendieron a escribir con una letra grafológicamente ágil, evolucionada, receptiva y madura.
En esta copia que hace del cuaderno de clase, el niño ha sido capaz de asimilar las letras que se le han enseñado . Ve la “m” y la “n” en forma de arco, y el las hace invertidas en forma de ”u” de una manera espontánea. También la letra "q" que realiza sin ningún dificultad.
De esto se deduce que el niño aprende todo lo que se le enseña y lo asimila por su inteligencia y gran capacidad de aprendizaje.
|